Como todas las técnicas, la impresión en 3D tiene una serie de limitaciones que hay que conocer para conseguir buenos resultados.
Disponer de estos conocimientos básicos, lo que se conoce como el state-of-the-art (el punto hasta dónde puede llegar una tecnología concreta), es lo que nos permite sacar el máximo de nuestros diseños. Hace posible que nuestras ideas se conviertan fácilmente en realidad.
En este vídeo recogemos unas normas básicas para facilitar que los modelos sean imprimibles:
- Regla de los 45º
(para que no haya zonas de la capa que imprimimos que se queden en el aire y caigan) - Espesor de pared de objeto suficiente
(el doble del grosor del filamento fundido, siempre mayor que 1mm y lo suficiente para que no se deforme, según la pieza)
Como se indica al principio, también hay que tener en cuenta las limitaciones de dimensiones máximas imprimibles de la impresora, PRUSA i3. Hay también factores como la resolución, que influyen puntualmente en el diseño.
Otros, como la velocidad de impresión, la temperatura del cabezal, el tipo de material, etc, son ya más específicos de la acción de imprimir y tendrán su importancia en su momento.