MICRO:BIT PRÁCTICA 1 - REPRESENTACIONES EN PANTALLA- PYTHON

Con estas prácticas conoceremos las posibilidades de la placa micro:bit y nos introduciremos en la programación con python



Práctica 1 : vamos a mostrar texto e imágenes por la pantalla


PYTHON

Python es un lenguaje interpretado que permite al programador realizar programas fácilmente legibles con un lenguaje próximo al natural.Además Python cuenta con librerías que nos permiten trabajar comn micro:bit de forma sencilla.

Accedemos al editor de Python en    python.microbit.org/v/2.0


en primer lugar seleccionaremos el idioma con el que queremos trabajar


Comenzamos con la instrucción:  from microbit import * que indica al programa que importe todas las librerias de microbit .

En los programas tenemos una serie de sentencias que queremos repetir, ¿cómo hacemos esto es Python? mediante

 while True: 


MUY IMPORTANTE: mayúsculas y minúsculas  i finaliza con :

Otra cuestión que nos debemos plantear es como sabe que instrucciones están dentro del bloque, mediante tabulaciones
while True:
    display.scroll('Hello, World!')
    display.show(Image.HEART)
    sleep(2000)

las tres instrucciones que aparecen indentadas dentro de while True: se ejecutarán siempre.
Fíjate que en Python no acabamos cada línea con ;

Trabajaremos con el display( que és una matriz de 5x5 leds).

Veamos algunas instrucciones que nos pueden interesar.

display.scroll('Hello, World!')     permite recorrer un texto horizontalmente por la pantalla, el texto debe estar entre comillas simples

Ejemplo1 :

from microbit import *


while True:
    display.scroll('Hello, World!')

Ejercicio 1: Escribe un programa que muestre tu nombre por pantalla



  display.set_pixel(x,y,valor) enciende el pixel x,y con un valor de brillo entre 0-9, en la figura tenéis como se numeran los pixels 

Ejemplo 2:

 

from microbit import *


while True:
    display.set_pixel(0,0,9)
    display.set_pixel(1,1,7)
    display.set_pixel(2,2,5)
    display.set_pixel(3,3,3)
    display.set_pixel(4,4,1)


Otra instrucción útil es: 
display.clear( limpia la pantalla, todos los pixels a cero

Si queremos que el pixel tenga "movimiento " por la pantalla, encendemos un pixel, esperamos un tiempo, lo apagamos y encendemos el siguiente repitiendo el proceos Ten en cuenta que para ver el valor del pixel en la pantalla necesitas un tiempo que obtendremos con la instrucción

sleep( tiempo en ms)

Ejemplo 3

from microbit import *


while True:
    display.set_pixel(0,0,9)
    sleep(100)
    display.clear()
    display.set_pixel(1,1,9)
    sleep(100)
    display.clear()
    display.set_pixel(2,2,9)
    sleep(100)
    display.clear()
    display.set_pixel(1,1,9)
    sleep(100)
    display.clear()
    display.set_pixel(0,0,9)
    sleep(100)
    display.clear()
    
Ejercicio 2: Escribe un programa que muestre un pixel moviéndose por la periferia de la pantalla formando un cuadrado



Otra posibilidad del display es mostrar imágenes por pantalla, la instrucción que utilizaremos es:



display.show(image)             muestra una imagen, puede ser predefinida o creada por nosotros

       Existen muchas imágenes predefinidas, puedes consultarlas aquí



Ejemplo 4
from microbit import *

while True:
       display.show(Image.HAPPY)
       sleep(500)
        display.show(Image.ANGRY)
        sleep(500)


Ejercicio 3: Representa en pantalla ---> Parpadear un corazón


Ejercicio 4: Representa en pantalla un reloj que marque las horas




Si quiero crear una imagen  que no está definida, puedo definirla, asigno un nombre a mi imagen, por ejemplo barco y a continuación voy dando un valor a cada pixel (Fíjate bien que cada secuencia se escribe entre dobles comillas y finaliza con: excepto la última línea)

barco = Image("05050:"
             "05050:"
             "05050:"
             "99999:"
             "09990")
esta misma secuencia podemos escribirla en una sola línea 
barco = Image("05050:05050:05050:99999:09990")
en cualquier caso para ver nuestra imagen por la pantalla escribiremos: display.show(barco)

El programa quedaría:

Ejemplo 5


from microbit import *
barco = Image("05050:"
                               "05050:"
                               "05050:"
                               "99999:"
                               "09990")
while True:
    display.show(barco)


Fíjate en que posición se definen las imágenes , antes del while True:


Ejercicio 5 : Diseña una estrella y muéstrala por pantalla


Ejercicio 6: Diseña los bordes de un cuadrado de 3x3 pixels, a continuación diseña un cuadrado de 3x3 relleno. Muéstralos por pantalla de forma que parezca que se enciende el interior.










3. Diseñamos imágenes para la pantalla de bits, podemos simular movimiento mostrando en pantalla diferentes imágenes


Al finalizar descargamos el fichero .hex, no olvides darle nombre al programa en la parte superior derecha de la pantalla