POLOS Y CEROS de la función de transferencia.
Al denominador de la función de transferencia se le denomina “función característica”, que igualada a cero se conoce como “ecuación característica” del sistema.
Las raíces de la ecuación característica (valores para los cuales ésta se hace nula) se denominan polos del sistema.
Las raíces del numerador de la función de transferencia reciben el nombre de ceros del sistema.
Para que un sistema sea físicamente realizable:
número de polos >= número de ceros
ESTABILIDAD.
Sistema estable.- Es aquel que permanece en reposo a no ser que se excite por una fuente externa, en cuyo caso alcanzará de nuevo el reposo una vez que desaparezcan las excitaciones.
Por estabilidad en los sistemas de control de lazo cerrado se entiende como las variaciones que sufre la señal de salida con respecto a la de referencia a lo largo del tiempo.
Si la señal no varía mucho a lo largo del tiempo y se mantiene cercana a la de referencia se considera estable, en caso contrario inestable.
Condiciones de estabilidad.- Para que el sistema sea estable, las raíces de su ecuación característica (sus polos) deben estar situadas en la parte negativa del plano complejo de Laplace.
LOS POLOS SON NÚMEROS REALES NEGATIVOS O NÚMEROS COMPLEJOS CON PARTE REAL NEGATIVA
Los polos situados en el origen o sobre el eje imaginario dan lugar a respuestas continuas o constantes que se consideran inestables.
Los polos en la parte derecha del plano complejo dan lugar a respuestas que crecen con el tiempo y por lo tanto son inestables.
PROBLEMAS 8-9 LIBRO
Si el orden del sistema es mayor que 2 utilizaremos el programa octave online para obtener las raices del polinomio y analizar su estabilidad
problemas 19,20