MOTOR DIESEL

 

MOTOR DIESEL


No tiene bujías, el encendido se produce por compresión MEC, en lugar de la bujía aparecen inyectores de combustible


Tiene 4 fases

Admisión E-A. El pistón desciende mientras la válvula de admisión permanece abierta,absorbiendo aire a presión constante de la  atmósfera. Se representa como una línea horizontal.

Compresión A-B. Asciende el pistón estando cerradas las válvulas de admisión y de escape, se produce la comprensión del aire sin intercambio de calor, es decir es una transformación adiabática.

Combustión B-C. Un instante antes de que el pistón alcance el PMS y hasta un poco después de que comience la carrera descendente, el  inyector introduce gasoil en el cilindro produciéndose la combustión a presión constante durante un instante de tiempo mayor que en el motor de encendido por chispa (es la diferencia más notable con el ciclo de Otto, estudiado anteriormente). Ambas válvulas se mantienen cerradas.

Expansión C-D. La reacción química exotérmica producida en la combustión genera energía que impulsa el pistón hacia abajo, aportando trabajo al ciclo, correspondiendo esta transformación a una curva adiabática, las válvulas de admisión y de escape permanecen cerradas.

Escape D-A y A-E. La válvula de escape se abre, el pistón prosigue su movimiento ascendente y va barriendo y expulsando los gases de la combustió n, cerrándose el ciclo al producirse una nueva admisión de aire cuando se cierra la válvula de escape, a continuación se abre la de admisión y el pistón continúa su carrera descendente

Parámetros del motor: los mismos que en el motor de 4 tiempos


La potencia es más pequeña en los motores diesel que en los de gasolina para igual cilindrada
La relación de compresión es mayor en los motores diesel. Si comparamos el rendimiento de un ciclo Diesel típico con uno de explosión vemos que mientras el de explosión puede tener rendimientos en torno al 50%, el Diesel puede rondar el 65%. Esto se debe a la mayor relación de compresión del motor Diesel.
APLICACIONES: Automóviles, maquinaria agrícola y de obras públicas, Barcos, ferrocarriles con motor